Taller de 

CINEFOTO

  16 mm  /  35 mm / digital  

inscripciones abiertas

Duración : 12 meses

Costo: $4000.00 (colegiatura mensual)

Incluye materiales y procesos de laboratorio. Prácticas en 16 y 35mm

VIERNES:  de 10:00 a 14:00 hrs

Fecha de inicio: 27 de NOVIEMBRE de 2020.

inscripciones abiertas

NIVEL 1

INTRODUCCIÓN A LA

CINEFOTOGRAFÍA

NIVEL 2

OPERACIÓN DE

​CÁMARAS DE CINE

NIVEL 3

ILUMINACIÓN

PARA CINE

PRÁCTICAS EN 16 Y 35 MM

T E M A R I O

  1. INTRODUCCIÓN A LA CINEFOTOGRAFÍA

  1. La labor de un director de fotografía.

  2. Lectura de un guion cinematográfico desde la perspectiva de un director de fotografía.

  3. Conceptos expresivos básicos del lenguaje cinematográfico.

  4. El encuadre y los elementos que lo conforman.

  5. Teoría del color.

  6. La Luz y el espectro electromagnético.

  7. El ojo humano, la persistencia retiniana y el fenómeno phi.

  8. Fundamentos teóricos básicos de física óptica.

  9. Lentes u objetivos, sus diferencias y uso técnico, estético, conceptual y psicológico en el discurso cinematográfico.

  10. El diafragma y las aberturas  “f” o “t”.

  11. La ley del cuadrado inverso.

  12. La invención del aparato cinematográfico y el oficio de Director de Fotografía.

2. OPERACIÓN DE CÁMARAS DE CINE

 

 

  1. La división de trabajo del departamento de fotografía en un equipo de filmación.

  2. El aspecto de ratio.

  3. Principios básicos de composición.

  4. La asistencia de cámara, el foquista (focus puller).

  5. El cuidado y manejo de los distintos tipos de lentes.

  6. Ejercicios de seguimiento y cambios de foco y asistencia de cámara.

  7. La labor del operador de cámara.

  8. Ejercicios de operación de cámara, seguimiento de personajes.

  9. Ejercicios de operación, composición y asistencia de cámara sobre tripie.

  10. Movimientos ópticos y desplazamientos físicos de la cámara cinematográfica.

  11. Diferentes dispositivos, aparatos y equipos para realizar diversos tipos de movimientos de cámara.

  12. Ejercicios de operación y asistencia de cámara sobre dolly en movimiento.

  13. Análisis técnico y fotográfico de secuencias cinematográficas.

  14. Análisis cine-fotográfico de filmes.

  15. Exposímetros de luz incidente y de luz reflejada, de punto y de lectura general y sus usos en las diferentes técnicas de exposición.

3.  ILUMINACIÓN CINEMATOGRÁFICA

 

 

  1. Filtros para cámara y para lámparas, su uso técnico y expresivo.

  2. Ejercicios de exposición en interiores y exteriores.

  3. La luz natural y las diversas fuentes de luz artificial, diversos tipos de lámparas y sus usos.

  4. Técnicas, conceptos y principios de iluminación.

  5. Ejercicios de iluminación básica en exteriores e interiores.

  6. Teoría de color, el color en el cine y el cine en blanco y negro.

  7. Cadencia de filmación y el tiempo de obturación.

  8. Que es la sensibilidad ASA o ISO.

  9. Continuidad y control de la exposición y del rango de contraste en una secuencia.

  10. Ejercicios de modelaje de luz y rangos de contraste.

  11. Diferentes formatos de película negativa y digitales.

  12. Pruebas de cámara, de iluminación, de óptica, de sincronía, de velocidad, de maquillaje, etc…

  13. Análisis técnico, estético y creativo de fotos, pinturas y comerciales.

  14. Ejercicios de reproducción pinturas o fotografías.

  15. Ejercicios de reproducción de secuencias.

  16. La postproducción de la imagen, la corrección de color.

 

Imparte: 

DIEGO ARIZMENDI

PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Becario de la residencia artística Montreal - Saguenay 2014-2015 otorgada por el Consejo de Artes y Letras de Quebec, Canadá. 

Zenith de Oro.  28º Festival Films del Mundo Montreal 2004 / "El Mago" / Jaime Aparicio.

Premio Mayahuel , mejor película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2005 / El Mago

Premio Teddy Bear 53º Festival Internacional de Cine de Berlín 2003 / Mil Nubes de Paz / Julián Hernandez

Sudance Internacional Film Festival 2004 / Mil Nubes de Paz... / Julián Hernández

Mención Honorífica. Jornada de Cortometraje Mexicano 1998. / Largas noches de insomnio.

Primer Gran Premio. Jornada de Cortometraje Mexicano 1996 / Por encima del abismo de la desesperación

Mención especial del  Jurado a Diego Arizmendi. Jornada de Cortometraje Mexicano 1996 / Por encima del 

abismo de la desesperación.

Nominación a la beca internacional MacArthur-Rockefeller en la categoría de Cine, Video, y Multimedios en

el año 200o, Estados Unidos.

BREVE FILMOGRAFÍA COMO CINEFOTÓGRAFO

2012   SOUL WALKER / Jean DuBois / Largometraje / Ficción / Cine Alta HD

2005   OFELIA / Carlos Cuarón / Cortometraje / Ficción /35 mm

2005   NI MUY MUY... NI TAN TAN... SIMPLEMENTE TINTÁN / Manuel Márquez / L / Documental / 35mm

2004   EL MAGO / Jaime Aparicio / Largometraje / Ficción / 35 mm

2003   FANDANGO / Marcel Sisniega / Largometraje / Ficción / HDV Cam

2002   MIL NUBES DE PAZ... / Julián Hernández / Largometraje/ Ficción / 35 mm

2002   ARENAS NEGRAS / Marcel Sisniega / Largometraje / Ficción/ Súper 16 mm

1996   POR ENCIMA DEL ABISMO DE LA DESESPERACIÓN / Julián Hernández / Cortometraje /F/ 16 mm

MUESTRA FÍLMICA CURRICULAR  

OFELIA /Carlos Cuarón

MIL NUBES... 
Premio Teddy Bear . Berlín 2003 /   Sudance Internacional Film Festival 2004

Blogcritics.org: Shot in black and white, and rivaling the visual style of Orson Welle’s “Touch of Evil”, Peter Bogdanovich’s “The Last Picture Show” or Francis Ford Coppola’s “Rumble Fish”, it is crisp and sharp, yet surreal... Arizmendi brings out the raw beauty, visual texture that might normally evade our radar – rocks and dust and steel and posters torn from the sides of buildings... the bodies sometimes glow like the Dada photos of Man Ray in the 20’s... The dialogue, internal, explicative’ is mostly scaffolding for the camera, which does 90 percent of the work.

Blogcritics.org: "Filmada en blanco y negro, y rivalizando con el estilo visual de "Sombras del mal" de Orson Welles, "La última película" de Peter Bogdanovich o "La ley de la calle" de Francis Ford Coppola, es clara y nítida, pero surrealista… Arizmendi saca a relucir la belleza cruda, la textura visual que normalmente podría evadir nuestro radar – piedras y polvo y acero y carteles arrancados de los lados de los edificios... los cuerpos a veces brillan como las fotos Dada de Man Ray en los años 20. El diálogo, interno, explicativo "es en su mayoría andamiaje para la cámara, que hace el 90 por ciento del trabajo."​​

 

www.mooviees.com: The strength of this picture, which was an official selection at Sundance Film Festival and winner of the teddy award at Berlin, is upheld by profoundly artful B&W cinematography by Diego Arizmendi.

www.mooviees.com: La fuerza de esta película, que estuvo en la selección oficial del Sundance Film Festival y ganadora del premio Teddy en Berlín, es mantenida por la cinematografía blanco y negro profundamente artística de Diego Arizmendi.

"EL MAGO" 
Zenith de Oro.  28º Festival Films del Mundo Montreal 2004

www.tucineportal.com: La película “El Mago” está apoyada por una espléndida fotografía de Diego Arizmendi.

DEMO REEL  

RUBATO LAMENTOSO /Julián Hdz

DEMO REEL  /  B&N

DEMO REEL  /  COLOR

Edinburgh International Film Festival 2003: Shooting in a dreamy B&W, one that recalls the cinematography of sixties legends like Raoul Coutard and Henry Decae, he transforms the most squalid setting into something rapturous, intense and sublime.

Festival Internacional de Cine de Edimburgo 2003: Filmada en un soñador blanco y negro, que recuerda la cinematografía de las leyendas de los sesenta como Raoul Coutard y Henry Decae, transforma el escenario más miserable en algo maravilloso, intenso y sublime.

MENCIONES Y DISTINCIONES

Tiempo Libre (1996): En realidad el premio debe extenderse especialmente, como quedó de manera manifiesta en el acto, al cinefotógrafo Diego Arizmendi, capaz de trabajos absolutamente diferentes y todos de una gran calidad.

Gay Times & Diva Film Festival (London England 1999): Avant-garde film-making which knows what it’s doing, coming with haunting black-and-white images by Diego Arizmendi (his shots alone could grace the walls of an art gallery).

 

Gay Times & Diva Film Festival (Londres Inglaterra 1999): "...Creación cinematográfica vanguardista que sabe lo que hace, acompañada de las inquietantes imágenes blanco y negro de Diego Arizmendi (sus shots por si solos podrían engalanar las paredes de una galería de arte).

Contáctanos

registro 2019

MANTIK FÍLMICA

Calzada de Tlalpan #1704

Col. Country Club

Delegación Coyoacán C.P. 04220 

CDMX

Teléfono: 01 (55) 5160-1310 

Móvil:  044 (55) 1339 2263