El librero del cineasta (Nueva sección)

November 23, 2017

 

Queridos lectores:

 

Todo apasionado de la industria fílmica en algún momento se ha hecho preguntas como ¿qué libros o documentales nos pueden señalar el camino durante el proceso creativo de una película? ¿Cuál ha sido el punto de vista de distintos directores a lo largo de la historia del cine? ¿Es verdad que todo comienza con una caída al agua? ¿Existen manuales en los que nos podamos apoyar durante un rodaje? Entre muchas más.

 

En El librero del cineasta se buscará responder poco a poco a esas interrogantes y servir como una guía para aquellos que apenas inician y un cajón de sastre para los más adentrados en la industria fílmica. A través de reseñas sobre libros y documentales que muestren el imaginario de los creadores (sus fantasmas, deseos, obsesiones, experiencias...).

 

 

Sean  bienvenidos al festín, quedan en su casa para explorar
El librero del cineasta.

 

 

 

“El cine según Hitchcook”

Hitchcock/Truffaut
(2015
)

 

1962. ¿Qué sucede cuando dos cineastas platican? ¿Liberan el lado oscuro que sale al mundo desde un punto de vista? ¿Cómo se hace vida y se mantiene el encanto mediante colores luz? Son interrogantes generadas a partir del encuentro de dos directores Alfred Hitchcock y Francois Truffaut.

 

Contemos una historia. Dos personajes se sientan a la mesa. Uno de ellos ha nacido en una Inglaterra acostumbrada a seguir las formas, el otro en la Francia de 1932. A partir de sus experiencias crean un lenguaje de donde la claridad y sombras son la puntuación para enredar al espectador en sus tramas.

¨The function of pure cinema as we well know is the placing of two or three pieces of the film together¨(Alfred Hitchcock)

 

Entre risas y recuerdos el maestro del suspenso nos recuerda que la función del cine es contar una historia con imágenes, acomodarlas de tal forma que se logre el perfecto equilibrio entre luz, líneas y acciones.

 

Pero regresemos a nuestro encuentro. El segundo personaje pertenece a la Nueva Ola Francesa, donde el cine es un arte que expone los demonios internos en pantalla. Llaves, esposas, cuerdas, llaves, esposas, cuerdas, llaves, esposas, cuerdas… nos persiguen cuando entramos al mundo onírico que nos plantea. Son estos espectros los que aterrizan los recuerdos, miedos y fetiches del creador. Las imágenes viajan desde el terror por ver a un policía hasta llegar al anhelo de libertad como metáfora recurrente.

 

Escuchamos entre risas ¿Qué es el cine para Alfred Hitchcock y Francois Truffaut? Sus respuestas parecen sencillas, pero tomemos en cuenta que es una forma de vida. Una de ellas es la manera de contar historias, ambos saben que el ser humano es más que una sucesión de hechos, les interesa explorar los caminos del suspenso.

 

Emotionally the size of the image is very important… you are dealing with space.  No todo depende del espacio, tiempo y ritmo se convierten en su propia percepción del universo. Los sueños expanden el paso de los minutos, haciéndonos entender que todo significa. Como si fueran alquimistas cada una de las personas que intervienen en el proceso creativo está consciente que no se debe romper el pacto ficcional.

 

Entre fotos, videos, palabras de Wes Anderson, David Fincher, Oliver Assayas, Jean Luc Goddard y Martin Scorsese, logramos entender que ambos cineastas recomiendan dramatizar en términos narrativos en pro de la historia, es conveniente no proporcionar elementos gratuitos que distraigan al espectador. Mantener el suspenso a partir de las acciones, anticipar la reacción de la audiencia y cambiarle la jugada sin traicionar la trama.

 

Its a fantasy but the fantasy so real to him…

 

Los sonidos de una conversación que inició en 1962 dejaron su eco en El cine según Hitchcock, publicado en 1966. Con las páginas de esta edición se convirtieron en una amistad que permearía el trabajo de ambos artistas.

 

In the end you are mostly intersted within the framework of the crime story in filming moral dilemmas (Francois Truffaut)

 

Durante una hora 19 minutos, el director Kent Jones, busca con este documental  acercarnos un poco más a los demonios que habitaban la mente de dos grandes autores de la industria del cine, y dejar en nosotros las preguntas recurrentes en la mente del director inglés Am I an artist or an entretainer?  Could anyone can claim to be an artist working within the Factory conditions of Hollywood? Did I became a prisoner of my own form?

 

Con Hitchcock/Truffaut  (2015) inauguramos nuestro librero, mismo que se irá llenando con recomendaciones de libros, películas y documentales sobre el apasionante proceso que lleva las historias a la pantalla grande, hasta el próximo título que se colocará en El librero del cineasta.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los olvidados del cine

April 12, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 26, 2018

February 16, 2018

February 5, 2018

October 31, 2017

October 13, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square