Los olvidados del cine


La mancha de sangre


Traemos al blog una obra cinematográfica que se puede considerar una de las primeras películas eróticas del cine mexicano “La mancha de sangre”. Basada en el argumento de cineasta Miguel Ruiz Moncada, adaptada y dirigida por Adolfo Best Maugard esta película fue censurada por abordar de una manera crítica temáticas sociales como la prostitución y la pobreza en los años 30.


Se estrenó por primera vez en 1937 con tan solo dos días de exhibición debido a que el entonces Jefe del Departamento de Cine, Felipe Gregorio Castillo prohibió su exhibición argumentando que no cumplía con lo establecido en el Reglamento de Supervisión Cinematográfica que se encontraba en vigor.


Fue hasta 1947 que debutó en la cartelera del cine Politeama tan sólo cuatro semanas y con escenas mutiladas. Tiempo después los rollos de la cinta desaparecieron misteriosamente durante 50 años, sólo se conoció la película gracias al artículo “Moral sexual y moraleja en el cine mexicano” publicado en 1961 para el primer número de la revista Nuevo cine por el escritor y también cineasta Salvador Elizondo.


En 1993 la filmoteca UNAM recibió una donación de material de celulosa para su restauración de parte de los Estudios Churubusco, entre esas latas se encontraba una marcada con una etiqueta de nombre “Mancha”, al ser revisada se descubrió que los rollos se trataban de la legendaria película “La mancha de sangre” de Adolfo Best.


El material fue restaurado aunque nunca se encontraron el rollo 6 de sonido y el último rollo de imagen por lo que se piensa que esta cinta se ha negado a dejar su halo de mito, por ello la secuencia final puede ser interpretada por el espectador con la pantalla en negros y el diálogo final, voz en off de Camelia que dice: “Por fin seremos felices”.

Debido a que película no se encuentra completa compartimos una pequeña sinopsis:

La trama nos habla del amor que se da entre Camelia (Stella Inda) una prostituta que trabaja en el cabaret “La mancha de sangre” y Guillermo (José Casal) un joven que ha llegado a la ciudad a buscar trabajo. Sin embargo, Gastón (Heriberto G. Batemberg) el padrote de Camelia y el príncipe (Manuel Dondé) un ladrón de joyas que le da trabajo a Guillermo, no permiten que esta pareja esté junta hasta que unos de sus crímenes fracasa y Camelia y a Guillermo ven la posibilidad de concretar su romance.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square