Los olvidados del cine

May 10, 2017

 

Iniciamos el mes recordando a un de los directores más censurado del cine mexicano Rubén Gámez , conocer su obra resulta un acto revolucionario que nos muestra una propuesta diferente en la estética y narrativa del cine mexicano.

 

Los inicios del maestro Gámez fueron como fotógrafo autodidacta y realizó estudios sobre fotografía, sensometría y foto en color en el Frank Wigging Trade Technical Junior College y en la Universidad del Sur de California, lo que le permitió desarrollar un estilo propio dentro de una época de transición de nuestro cine.  

 

Su primer cortometraje llamado Magueyes 1962,  logró un montaje complejo resuelto a partir de imágenes de un paisaje que por su estética evoca la lucha por reivindicar nuestras raíces después de la revolución en los años 30, cuando el nacionalismo fue clave para la formación de nuestra identidad nacional.  

 

Para 1964 Rubén busco producir su segundo mediometraje llamado originalmente “Kokakola en la sangre”, para participar en el Primer Concurso de Cine Experimental, organizado por la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana.

 

Con la ayuda del productor Salvador López  presentó  La fórmula perfecta, un cine ensayo que muestra un país que va perdiendo su identidad, reflejado a través de tierras áridas y campesinos muertos en vida, mientras se escucha leer a Jaime Sabines el  poema La fórmula secreta que Juan Rulfo escribió para a película de Gámez y que finalmente dio nombre al filme.

 

“El cine que hago no le interesa a nadie, porque trabajo esencialmente con imágenes gráficas, literarias, llenas de metáforas y paradojas. (…) Voy a citar a Rulfo porque lo que le pasó a él me pasó a mí también: en una ocasión le preguntaron por qué escribió sus cuentos y su novela, y él contestó: “Yo tenía ganas de leer este tipo de literatura, pero como no la encontré por ninguna parte me puse a escribirla”. La comparación es válida, toda proporción guardada claro; yo no encuentro el cine que quiero ver, entonces lo quiero hacer.”

 

 

 

Con información de Letras libres y de revista cinefagia

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los olvidados del cine

April 12, 2017

1/1
Please reload

Entradas recientes

February 26, 2018

February 16, 2018

February 5, 2018

October 31, 2017

October 13, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos