Los olvidados del cine

Apocalypse 1900 es uno de los primeros trabajos de cine poético mexicano realizado a finales del siglo XX por el maestro Salvador Elizondo, su único filme, que desató una serie pasiones en los espectadores.


Salvador Elizondo fue un reconocido escritor con una formación artística multidisciplinaria, que le permitió modificar la manera de entender el trabajo creativo del autor y realizar una lectura crítica al modelo creativo hegemónico de los artistas.


Algunos críticos catalogan sus obras dentro de la llamada generación de la ruptura, sin embargo, Elizondo opinó: “se tiene que ir a su casa a encerrarnos, a hacer nuestras cosas como se nos dé nuestra gana sin atender el afuera. No me considero parte de una generación porque no hay ningún otro escritor que se asimile a mi forma de ser, ni tengo discípulos”


La versatilidad que lo caracterizó en la creación artística y el haber tenido una acercamiento al cine desde pequeño, debido a que su padre fue Productor, estas circunstancias despertaron una pasión por el séptimo arte que dio como resultado Apocalipsis 1900 documental que ilustra un hipotético fin del mundo, mediante grabados en acero tomado de revistas científicas de principios del siglo XX.


Este filme retoma la teoría del montaje de Eisenstein que contrapone imágenes y dónde la música es fundamental, otro elemento presente en la cinta es la ideograma, que es un gráfico que representa una idea.

Apocalypse 1900 fue considerada por los críticos como uno de los primeros intentos en México por conjuntar la práctica poética con la dinámica de la imagen y el sonido que buscó incrementar los alcances sensitivos través de la edición cinematográfica.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square